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Estimados alumnos de E-Studio:
Las lecciones de este curso no
son capítulos de un libro ya escrito sino permanentes borradores revisados y
corregidos cada semana. Las consultas son parte fundamental del desarrollo de
los contenidos. Los invito nuevamente a enviarme todas las dudas y sugerencias
que surjan; éstas pueden hacer referencia a cuestiones no contempladas en el
curso, a requerimientos particulares, experiencias propias, etc. También espero
consultas relativas al uso de AutoCAD en general. Invito también a participar
activamente en el desarrollo de las lecciones, creando ejercicios y explicando
conceptos.
Recuerden que en el futuro todos recibirán versiones actualizadas
sin cargo adicional y depende mucho de Uds. la calidad y utilidad de las
mismas.
Desde ya, muchas gracias.
Martín
Importante:
La gran mayoría de los alumnos inscriptos utilizan versiones en inglés de AutoCAD. Las indicaciones e ilustraciones atienden a esta circunstancia. Si Ud. utiliza alguna de las versiones en castellano, o en otro idioma, deberá tomar la siguiente precaución: al ingresar ciertos comandos en línea (por teclado) anteponga al nombre del comando un guión bajo. Por ejemplo "_STYLE" en lugar de "STYLE" (en mayúsculas o minúsculas, es indistinto). Lo mismo con las opciones de ciertos comandos.
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AutoCAD (TM)
para Arquitectura
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Nivel 2 - Lección 2
Contenido
*Download de los archivos dwg: n2leccion2.zip
Introducción
Maqueta y Maqueta Electrónica
Modificaciones en el Terreno
Maqueta del Relieve
Modificación del terreno
Base de la Maqueta
Vista en Perspectiva Cónica
Calle Interior
Ayudas y Recomendaciones
Introducción
Quizás encuentre esta lección muy trabajosa. Más aún si usted no usa habitualmente las 3 dimensiones en AutoCAD. Es probable también que no logre cumplir con todas las consignas y, en consecuencia, no logre alcanzar el objetivo. Haga todo lo posible y rehaga tareas las veces necesarias. El manejo hábil de las 3 dimensiones es, en AutoCAD como en cualquier otro sistema, poco conocimiento y mucha, mucha, experiencia. Las horas demás que dedique a corregir errores o rehacer tareas no serán perdidas, todo lo contrario. No existen programas mágicos que resuelvan las infinitas complicaciones que pueda presentar un terreno escabroso, o un diseño complejo, siempre es necesaria una cuota importante de ingenio y experiencia.
De todas maneras, no tenga dudas que toda dificultad que halle en este ejercicio sería mayor aún haciendo una maqueta material.
Los dibujos que Ud. ha creado en la lección anterior deberían servir para el desarrollo de esta. A fin de asegurar la coherencia de la información, utilice los dibujos provistos con el curso para evaluar los suyos o bien para substituirlos si fuera necesario.
El dibujo maq-desarrollo.dwg muestra, a grandes rasgos, el desarrollo del ejercicio. El dibujo e-maq.dwg muestra el estado de la maqueta al final de esta lección. Ambos archivos deben estar en la misma carpeta que conj1.dwg, tipo1.dwg y tipo2.dwg
Maqueta y Maqueta Electrónica
En general, procure asociar la idea de maqueta electrónica, en sus virtudes y defectos, a la maqueta tradicional. He aquí algunas pautas para el aprendizaje y uso de una maqueta realizada con AutoCAD.
Precisión Vs Nitidez: Como en todo modelo a escala, en una maqueta electrónica la precisión es tan importante como la nitidez. Es decir, conviene resignar precisión en la medida que ayude a mostrar claramente la idea principal del proyecto.
Escala: Siempre, "escala" en CAD alude al grado de detalle del modelo. En una maqueta electrónica, la escala es muy importante. En lo posible, todos los elementos de una maqueta deben guardar un mismo grado de detalle. Por ejemplo, no se debe realizar en un mismo modelo la maqueta de un edificio de viviendas y el interior de una de las viviendas.
Objeto y escenario: Casi siempre conviene construir separadamente el objeto de diseño y el escenario o entorno en que el objeto se inserta. Por ejemplo, una vivienda entre medianeras, cuya presentación exija referencias a las construcciones vecinas. En general, se trata de separar aquello sobre lo que uno interviene directamente de aquello que ejerce, o sufre, alguna influencia contextual. Lo ideal es construir en primera instancia el entorno y luego el proyecto. Haremos un ejercicio simple sobre esto.
Maqueta de estudio: Aunque el uso más habitual de la maqueta electrónica sea para presentación final, su mayor utilidad reside en las posibilidades que brinda como medio analógico de diseño. En este curso desarrollaremos esta función. Si bien AutoCAD permite realizar maquetas muy realistas, no es el medio ideal ni el más utilizado para ello.
Modificaciones en el Terreno
En base a la Alternativa1, iniciaremos las modificaciones en el terreno. Utilizaremos para ello una copia del plano topográfico.
Arboles
Maqueta del Relieve
Una maqueta exacta de la forma del terreno exigiría un complejísimo estudio. Para este tipo de tareas hay programas específicos. Sin embargo, un anteproyecto de arquitectura puede resolverse casi siempre con datos aproximados. A continuación veremos cómo construir con los datos disponibles una maqueta del terreno donde ensayaremos la volumetría del conjunto.

Modificación del terreno
Corrección de las Curvas de Nivel Existentes
Haremos modificaciones para adaptar el relieve del terreno a la implantación de las construcciones evitando que las curvas de nivel atraviesen las cabañas.

Para aumentar la cantidad de vértices en la curvas, y así poder adaptarlas mejor, utilizaremos la opción Polyline del comando CHAMFER.
Corregiremos las curvas siguiendo el ejemplo de la ilustración y respetando las siguientes pautas:
Las curvas que representan el hueco de la escalera pueden precisar más vértices en ese sector. Utilice nuevamente CHAMFER con distancias menores.

Observe que las curvas rodean íntegramente la escalera.
Nuevas curvas
Agregaremos nuevas curvas para crear sectores sin declive (sectores entre dos curvas del mismo nivel).
Alturas en 3D
Colocaremos cada curva en la altura correspondiente. Para ello es necesario
mover cada Polilínea, según el eje z, la distancia equivalente a la
altura que representa. Para simplificar la tarea, cree un botón con la siguiente
macro:
^C^Cmove;0,0,\;
Esta macro utiliza la opción desplazamiento de MOVE, ingresando las coordenadas x e y pero haciendo una pausa (barra invertida) para z. (Ver ayudas y Recomendaciones al final)
Luego, seleccione la curva del nivel +0.50 (es necesario seleccionar previamente) y use la macro. En la pausa, ingrese el valor .5 y pulse Enter. La curva será desplazada 50 cm según el eje z.
Repita el paso anterior para cada curva, ingresando el valor correspondiente en cada caso. Consideraremos los bordes de la carretera también como curvas de nivel. Verifique con el comando ID la nueva posición de cada curva (use OSNAP).
Una vez colocadas la polilíneas en su altura, aún es posible corregir la posición en planta de los vértices.
Note que en este ejercicio el relieve del terreno no compromete el diseño de los edificios en sí, y la modificación de las curvas de nivel no implican grandes movimientos de tierra. En solares más escabrosos, la curvas de nivel deben ser mucho más precisas (con más vértices) y el modelado del terreno se debe efectuar en forma más cuidadosa y en mayor correspondencia con los edificios.
Utilice la Barra de Herramientas Vistas para observar la nueva posición de las curvas de nivel.
Superficie del Relieve
Ahora generaremos la superficie del terreno. Para ello utilizaremos el comando RULESURF, accesible desde la Barra de Herramientas Surfaces (Superficies) con el nombre Ruled Surface. RULESURF permite crear una cadena de superficies cuadrangulares entre dos curvas. La cantidad de eslabones de la cadena es determinada por el valor de la variable de sistema Surftab1. Vea dos de nuestras curvas de nivel unidas por una cadena de 60 eslabones:

Vea al final otros ejemplos.
Superficie 3D del Terreno
Asigne al layer Terreno-3D un color verde claro (61, por ejemplo). Luego asigne a las superficies de la carretera y de la playa colores independientes.
Base de la Maqueta
La presentación de una maqueta electrónica de estudio debe reforzar la idea de maqueta, de objeto analógico. Al añadir una base que emule el soporte de una maqueta física, se evita que el terreno parezca flotar en el vacío. Además, la base pone en evidencia el relieve del terreno.
Primero construiremos los planos laterales (el "corte" de la maqueta). Crearemos una polilínea para convertirla en un Región.
Ahora, el plano del costado derecho.
Dibuje el otro perfil y cree la Región. Luego,
Finalmente, un sólido que soporte el conjunto.
Vista en Perspectiva Cónica
Ahora, guarde esta vista para rescatarla más tarde con menos esfuerzo:
Calle Interior
Para la calle de entrada al conjunto, crearemos dos Sólidos. Uno basado en la forma en planta y otro basado en la sección longitudinal de la calle. De la intersección de ambos obtendremos la compleja forma 3D del pavimento.
Vale aclarar que, en rigor, esta calle de acceso podría (y debería) tener una
pendiente uniforme. Sin embargo, es muy frecuente la necesidad de resolver el
problema aquí forzado.

Comenzaremos por el sólido más dificultoso, el que acompaña el relieve del terreno. Este sólido puede ser generado a partir de una Polilínea Cerrada que represente una sección transversal de la calle (generatriz) y una 3DPOLY que guíe esa sección (directriz). Comenzaremos por esta última:

Ahora, la generatriz
Crearemos el Sólido

Crearemos el sólido con la silueta en planta de la calle

Los 30 cm de espesor deberían ser suficientes para que la calle no quede accidentalmente por debajo del relieve del terreno. De no ser así, revise la superficie que "asome" por encima del pavimento y procure modificarla o rehacerla.
Si todo ha ido bien, cuenta Ud. con herramientas y conocimientos más que suficientes para construir la otra calle interior y el sendero.
Ayudas y Recomendaciones
Base o Desplazamiento
Al ejecutar MOVE, COPY o STRETCH, AutoCAD R14 propone lo
siguiente:
Base point or
displacement:
es decir, "Coordenadas
de un punto base" o "Coordenadas de un
desplazamiento"
Ingresando las coordenadas por teclado, éstas son en
primera instancia adoptadas como punto base, pero pulsando nuevamente [ENTER],
AutoCAD interpretará esas mismas coordenadas como un desplazamiento.
Por ejemplo:
Ejecute el comando MOVE y seleccione uno o varios
objetos. Al completar la selección...
Base point or displacement: 5,6[ENTER]
Esto significa que el punto base está en las coordenadas
(5.00,6.00,0.00). En cambio:
Base point or displacement: 5,6[ENTER][ENTER]
...significa que el objeto será desplazado 5 unidades según el
eje x y 6 unidades según el eje
y
Las indicaciones de AutoCAD 2000, mucho más claras, significan lo mismo:
Specify base point or displacement:
Specify second point of displacement or <use first point as displacement>:
Filtrar coordenadas
Imagine que al realizar el lateral de la maqueta Ud. no conoce la altura del terreno en ese punto. Para bajar hasta el nivel cero, Ud. podría hacer lo siguiente:
(Recuerde que está Ud. trabajando con un UCS alineado con el plano lateral).
En lugar de indicar un punto para el siguiente vértice de la Polilínea, ingrese el filtro ".y" seguido de un espacio:
Arc/Close/.../<Endpoint of line>: .y of 0 (cero)
(need x): @
O sea: "Coordenada y es cero. Coordenada x es la del último punto indicado"
Arroba siempre significa "último punto indicado".
Al dibujar un Polilínea en AutoCAD 2000 la indicación es diferente, pero el procedimiento es idéntico:
Specify next point or [Arc/Close/Halfwidth/Length/Undo/Width]: .y of 0 (cero)
(need x): @
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